
Habitaciones inconformadas se refiere a una postura ante el proyecto, la arquitectura como una manera de trabajo abierto
El termino proviene de un estudio desarrollado para la monografía y proyecto de fin de carrera "Desdimensiones”, es un termino que trata de definir un tipo de proyecto, en el que la importancia no radica en una configuración inicial, se piensa entonces el diseño como una matriz inicial de trabajo.
El termino deviene de un estudio que ocurre dentro de la casa, donde a partir de la observación y el registro continuo, se hacen visibles una serie de relaciones que se pueden denominar como estéticas, que en la definición que Andre Leroi Gourhan propone, se refiere "a rebuscar en toda la densidad de las percepciones como se constituye en el tiempo y en el espacio, un código de las emociones, asegurando al sujeto lo mas claro de la inserción afectiva en su sociedad".

Lo que interesa entonces, es mirar la casa desde una óptica particularizada sobre las relaciones que surgen entre quien la habita y la serie de elementos que configuran la casa. Se determina entonces que lo mas pertinente es entender la casa no como un proyecto que construye el arquitecto y posteriormente es habitado; ya que esta relación excluye una construcción de otra (la física y la afectiva), la manera mas conveniente de revisar dicha relación es entender la casa como un conjunto de objetos, los cuales no se diferencian entre muebles o inmuebles (¿arquitectónicos y no-arquitectónicos?), sino que conforman un solo grupo (mesas, ventanas, muros, teléfonos) todos van constituyendo lo que comprendemos como casa, el estudio se centra en como son las relaciones que pueden tejerse entre los objetos y sus habitantes. Esta manera de entender la relación espacial de la casa permite ver un campo diferente de acción, sobre el cual existen ejemplos de interés para la arquitectura tanto en la literatura como en el arte.

El artista/arquitecto americano Allan Wexler durante mas de 20 años ha presentado trabajos acerca de la conformación de objetos/casa (o viceversa), esto ha dado como resultado diferentes experimentos tanto por encargos como para exposiciones, en los cuales se cuestiona la forma de lo que comúnmente entendemos como casa. Desde las maneras como la usamos. Es una manera particular de aplicar la afirmación del arquitecto Bruno Taut, “la forma sigue a la función".

Algunos escritores se han referido a estas relaciones domesticas en términos aun mas abiertos. José Luís Pardo, escribe "La Intimidad", libro en el que desarrolla ampliamente este concepto no como una cuestión privada u oculta, como la palabra sugiere, Pardo se refiere mas a las relaciones especificas que podemos tener con los "objetos" que nos rodean.
......" Vivir es desvivirse por algo o por alguien. Si la vida es para cada cual lo otro, resulta que yo no puedo vivir mi vida sin desvivirme por algo o por alguien; y es este "estar muriendo por......"(y no la cercanía temblorosa de la muerte), por intrascendente que sea lo que sustituye a los puntos suspensivos, lo que nos ata a la vida, lo que nos evita tener que recurrir a la muerte para pensarla o comprenderla, lo que define la intimidad
... El maquillaje por ejemplo, en la cara de un individuo, dibuja un mimo en el espacio y en el tiempo, un gesto para su reconocimiento emocional en el grupo humano al que, procediendo así, pertenece (o pretende pertenecer).....
Este simple y cotidiano acontecimiento y la producción del mas grande templo o palacio, son artefactos y sucesos estéticos, armazones de identidad humana.....
Comprender y asumir que toda percepción y toda realización arquitectónicas son actos de reconocimiento, de identidad, de convivencia emocional, que son tejidos y tramas entre el individuo y el grupo".
El medico (neurólogo) Erwin Straus, hace mas amplio el panorama, al afirmar en el texto "interioridad y exterioridad son fenómenos del campos de acción"
"La acción es entonces el elemento motor de las relaciones espaciales. Los conceptos de interioridad y de exterioridad no son simples realidades físicas, objetivas, sino que ellos tienen que ver con la posibilidad de reunirnos al mundo, ellos son “fenómenos del campo de acción”.
Esa idea pone en duda la concepción bastante expandida de que el límite del espacio corresponde a los límites físicos del cuerpo arquitectónico y de que el interior y el exterior no son sino el resultado de esa partición. El límite en el arte moderno no determina más, no protege más, y no marca más claramente donde comienza interior y exterior. Es únicamente gracias a un sujeto que siente y percibe que el espacio puede ser medido y delimitado. El límite va más allá de los muros del edificio, él abraza el exterior. La arquitectura, como nosotros mismos, está en el mundo en el adentro y determina nuestras posibilidades de acción....
Esta idea elimina ciertos prejuicios que hacen que entendamos espacio exterior y espacio interior como espacios independientes, que debemos considerarlos desde puntos de vista diferentes, según Straus es la acción dentro de estos espacios la que determina un interior y un exterior, ejemplo de ello esta nuestra condición en espacios cubiertos pero extraños o ajenos, o quizás lo contrario cuando dentro de nuestros interiores una casa por ejemplo estamos en un balcón, estamos adentro o afuera. Esta condición que entiende el espacio independiente de estar adentro o afuera, determina la manera como es posible entender cualquier proyecto de arquitectura.
Esta manera se refiere a las relaciones que la arquitectura puede generar con los objetos, independiente si están adentro o si están afuera, es pensar el espacio en los términos que nos describe José Luís Pardo, tratando de rebuscar algo que pudiéramos entender como intimidad.
Existen algunos trabajos que ya han abordado este principio y seguramente muchos arquitectos de maneras diferentes se preocupan por estas relaciones, ejemplo de ello esta la monografía de la Facultad de Arquitectura. UPB, de los arquitectos José Hernández y Emerson Marín, la cual se titula "Arquitectura Sin Atributos", la cual hace un estudio sobre el paisaje de la periferia de la ciudad de Medellín, específicamente en los limites entre el municipio de Bello y Medellín, luego de un estudio en el que definen el tipo de paisaje que allí se encuentra, se escribe:
"La construcción de la periferia debe dejar aparecer las relaciones típicas pre-existentes en el lugar, pensamos que el material es el portador de una memoria que hay allí, que la forma no es significativa porque lo material es lo que mas importa en este tipo de construcción... El mirador por ejemplo, expuesto a la intemperie, soportara la corrosión, será transformado en su uso y por la invasión de las malezas, por el agua, la polución, el sol y los hongos".
Este estudio ha dado como resultado que exista un gran interés por entender desde el inicio los proyectos de arquitectura como un asunto de acciones, de relaciones con los "objetos" que se derivan de cada encargo, estas relaciones producen una serie de condicionantes propias para el proyecto y proveen la materia misma de la cual deben estar hechos, en este sentido la teoría no entra a ser una justificación a posteriori que pretenda sumar un valor a lo que hace las formas o los espacios construidos, ni tampoco es una afirmación que se plantea en principio y es hermética, como una verdad a la que el proyecto esta obligado a responder para tener sentido. La teoría en este tipo de proyectos es un escrito abierto que se construye de manera paralela al proyecto, que da pautas por medio de condiciones especificas que se van encontrando, es la manera de hacer objetivo un conocimiento que de otra manera seria abstracto, incomunicable.
Intentar hacer arquitectura de esta manera prescinde al menos un poco de la idea según la cual detrás de los proyectos existe una sola mente creadora, una especie de artista el cual es imprescindible para que aparezcan ideas para el proyecto.
Esta manera de hacer trata de fundamentarse sobre algunas técnicas sobre las cuales es posible entender los proyectos, más que sobre ideas concretas, o teorías cerradas, hasta hoy hemos entendido tres técnicas por medio de las cuales es posible entender estas arquitecturas un poco menos conformadas.
Registros
Un registro es una manera de hacer consciente algo que captamos, un registro no es el simple hecho de fotografiar algo, para crear registro es necesario lograr captar una condición especial de lo que percibimos y hacerla visible a cualquiera. Los registros para la arquitectura se asemejan al tipo de imágenes que describe el arte, el cine por ejemplo continuamente se preocupa por ser capaz de narrar sus historias no solo a la manera de la literatura (como argumentos), sino también visualmente.
Alfred Hitchcock hablando de su obra cinematográfica con el también director de cine Francois Truffaut. Señalaba que la característica más importante del cine es la narración visual. Hitchcock afirma: “recurrir al dialogo como explicación de una escena o a la historia como explicación de una película es una falta de habilidad en eso que haría del cine algo diferente a la literatura: narrar con imágenes”.
Win Wenders al hablar de su manera de hacer las historias de sus películas afirma que el carácter generador de las imágenes; dice, es a partir de las imágenes aisladas, que por alguna razón (muchas veces poco clara) llaman su atención, para crear de ellas una historia. Para el, es la imagen aislada casi sin sentido, la que genera y da inicio a una historia y la función del director es descubrir el sentido narrativo que enlaza las imágenes aisladas.
Inventarios
Un inventario se refiere a una manera que inscribe y a la vez describe, un inventario se preocupa por crear una lista de elementos que forman un conjunto, a su vez cada uno de estos elementos tiene unas características propias que son definidas, que lo diferencian de cualquier otro.
Trabajar con inventarios permite crear una base de datos concretos sobre los cuales trabajar. Es una lista objetiva de componentes de un futuro proyecto.
Objetos Mueble
Los muebles tienen la condiciones de tener que ser usados, su forma aunque sugerida por su función, aparece en permanente cambio, un sofá puede utilizarse de múltiples formas, cambiar de materiales, incluso de usos, buscar diseñar objetos que contengan estas propiedades hace que se deje de buscar una forma concreta, al contrario permite adoptar múltiples formas, diferentes posiciones sobre un mismo objeto, se puede definir estos “muebles arquitectónicos” como artefactos, mecanismo que buscan ampliar situaciones o elementos específicos.
**EL GESTO Y LA PALABRA. Andre Leroi - Gourhan