
Notas sobre un paisaje inconformado
Camilo Restrepo Villa
En las ciudades contemporáneas y dentro de los límites estructurales, estratégicos y geográficos que ella enmarca, existen ciertos lugares que escapan de todo planteamiento premeditado. Lugares en donde la ciudad existente, encuentra la posibilidad de disolverse en un paisaje de cambios, lugares donde la ciudad se hace difusa. A estos espacios les llamaremos “Paisajes Inconformados”1, En donde la condición de ausencia de todo tipo, es remplazada en algunos casos por un carácter lúdico, apareciendo una apropiación espontánea, desinhibida y hasta precaria del espacio; a este tipo de lugares son a los que pretendemos darle más consistencia.
No todas estas condiciones urbanas deben considerarse un error en la creación y la aplicación de nuevos modelos, y muchas de ellas aparecen como las únicas respuestas posibles a nuevas necesidades y programas, a nuevas formas de vida y socialización y a nuevas relaciones del habitante de la ciudad con lo institucional, con lo público y lo privado.

Dentro de la conformación de las ciudades (Sociedad, Territorio) siempre han existido unos limites ya sean semánticos, estructurales, estratégicos y geográficos, que a pesar de tener una planificación exhaustiva, siempre van a aparecer interferencias por fuera de esos límites: son olvidos y restos que permanecen fuera de la dinámica urbana, lugares externos-extraños, que quedan fuera de los circuitos, y de las macro estructuras productivas, podrían definirse como lugares donde la ciudad ya no se encuentra, donde se hace difusa. Serán entonces el sobrante de cualquier hecho construido previamente planificado. Lugares que aparecen como contraimagen de la ciudad tanto en el sentido de su crítica, como en el sentido de su posible alternativa, ¿Serán acaso lugares vacíos 2 ? Entendiendo la palabra vació no solo como ausencia, sino también como promesa, como espacio de lo posible, espacios que guardan una expectativa que a veces nadie descifra, pero que sabemos que existen.
Este tipo de lugares nos proveen una experiencia espacial en la que es evidente la total falta de confort, son espacios a medio hacer que no acogen nuestro cuerpo y que al mismo tiempo lo despiertan, sale de la pasividad en la que constantemente se encuentra, intensificándose, por necesidad, la percepción sensorial apareciendo formas más amplias de los sentidos (vértigo, fatiga, repulsión, asco, humedad).
Sensibilidad Viseral, Sensibilidad muscular, Sentido Haptico, Sentido Equilibrio, Sentido Kinético
Estos sentidos son los que nos ayudarán a distinguir dentro de los Paisajes Inconformados formas fuertes y duraderas, y formas más suaves y con un ciclo de tiempo más breve, que empezaran a definir un comportamiento estético. “3”
- Paisaje = Observar la extensión de un terreno que se ve desde lugar.
- Geografía = Estudio de la distribución de algo en un terreno.
Geografía temporal = estudio del paisaje inconformado
>Apropiación mental de un territorio.
>Conformación de entornos.
>Fuerzas que intervienen en la transformación de paisajes.
>Su construcción en el paisaje se realiza seleccionando la tierra y mostrando su naturaleza interna.
Estudio del Paisaje inconformado= gEoGrAfiA tEmPoRaL
“Ya que la ciudad adopta un curso delirante, debemos adoptar sobre ella un punto de vista delirante” 5
Para entender el funcionamiento de estos paisajes, es necesario tener presente que no existe una superficie plana. Lo que verdaderamente existe es una superficie revestida de cosas.6 De esta manera es que comienza el estudio de estos paisajes dentro de un programa geográfico, que permite manipular y proteger los elementos ubicados en el, con una separación lógica de los demás. (Capa, estrato). Los revestimientos o capas encontrados en estos lugares son:
1. Caminos, SANJAS; Porción de tierra previamente pisada por donde se puede transitar.
2. Sillas, PIEDRAS; Objeto móvil que sirve para comodidad o adorno de una cosa.
3. Mallas; Infraestructura reticulada, por la cual se percibe un paisaje de manera particular.


Condiciones de una gEoGrAfiA tEmPoRaL :
“Una ruina por ser documento final de toda historia oficial, siempre está cargada de rastros que pueden ser el principio de miles de historias menores” 4 
1. Condición Periférica; Es un tipo de paisaje que no está seco del todo, son espacios a medio hacer, espacios desechos, son entonces: el espacio de la movilidad, espacios de lo itinerante, espacio de lo marginal, espacios condicionados a deshacerse por el paso del tiempo.
- Ruinas, como rastros de historias.
- Espacio sobrante en el plano técnico del planificador.
- Tierra baldía, llena de matices extraños, de atmósferas ajenas al orden civil
- Fluidez, espacios que se conforman dentro de la movilidad de la ciudad (espacios abiertos a vías de alta velocidad, puentes, intercambios viales). 
2. Condición Antropomórfica; Lugares donde hay una representación de rasgos mortales, con formas o apariencias que el mismo cuerpo crea y comunica cuando experimenta las relaciones estéticas. Estos antropomorfismos son el producto de las prácticas sociales del espacio.
- Experiencia, por la condición del cuerpo y su disposición dentro del espacio.
- Rasgos mortales, entendiendo dicho espacio como lugar de naturaleza humana (es decir, que vive) 
3. Condición Estética; En estos espacios, abiertos hoy por todas las ciudades contemporáneas no existe nada, o casi nada, que nos indique como deben ser usados, no hay restricciones de silencio ni normas de convivencia, son ruinas y huellas de acontecimientos diferentes que se gravan unas sobre otras, borrándose, y volviendo aparecer.
El espacio en si es lo que menos importa, lo verdaderamente importante es la relación del cuerpo humano con esos espacios.
- Siniestro, como falta de confort, que cubre, de extrañeza las cosas mas familiares.
- Espacios indeterminados, cuando se hace difusa la imagen de la ciudad y la forma de experimentarla.
- Experiencia, el contacto inmediato con el lugar y con los elementos que lo determinan (el agua, el sol-la sombra, el viento)
1. RESTREPO, Camilo.. gEoGrAfiAs tEmPoRaLeS. Investigación Monográfica, FACULTAD DE ARQUITECTURA. UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA, Medellín, 2003.
2. PARDO, José Luis. Las Formas de la Exterioridad. Valencia, Editorial Pretextos, 1992.
3. MESA, Carlos. Conferencias. 2001- 2003
4. BETANCOURT, Nicolás. Revista Copia, Construcción de la Periferia. Medellín 2001
5. BAUDRILLARD, Jean. La transparencia del mal. Editorial Anagrama S,A.1991
6. KANT, Inmanuel. Critica del Juicio. Critica del juicio. Madrid, Editorial Espasa Calpe.1977
1 comentario:
Excelente texto, queda la duda si las geografias temporales que derivan de las relaciones expontaneas de la ciudad (el hueco, zonas de vendedores ambulantes, espectaculos temporales), hacen parte de la condicion estetica que se menciona, ya que aparecen al modificar o mejor al subvertir el uso de lugares que tienen un uso predeterminado, o se trata de otro tipo (item) de condición del paisaje.
Publicar un comentario